El docente de hoy. Competencias en el ámbito digital


Desde la perspectiva tecnológico-digital, el medio y entorno de hoy está desarrollado para que los estudiantes utilicen distintos medios tecnológicos, como computadoras y teléfonos inteligentes, los que deberían ser utilizados no como instrumentos de almacenamiento masivo de datos o máquinas de preguntas y respuestas sino como instrumentos para propiciar ambientes de aprendizaje creativo y significante.

 

Los medios digitales deben favorecer el aprendizaje, crear ambientes significativos y fomentar la autonomía en el estudiante.  En este sentido se quieren ambientes de aprendizaje en los que los alumnos controlen, dirijan o programen a la máquina y no ambientes de aprendizaje en los que la máquina o el instrumento digital propone el ritmo y el conocimiento en el alumno.

 

Para que los estudiantes puedan tener las condiciones de controlar la calidad de su educación, se requiere que el docente cumpla ciertas competencias que les permitan generar ambientes educativos no estructurados en tiempo, áreas del conocimiento y espacio.

 

Frente a esta realidad y en consonancia con el entorno que rodea a los estudiantes de hoy, es muy relevante que los docentes replanteen su rol en la construcción de su propio conocimiento.

 

Las competencias que debe tener el docente del siglo XXI deben enfocarse en las necesidades de sus estudiantes ya que el docente proveedor de conocimiento ha sido superado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).  Cualquier docente debe tener claro que, lo que sus alumnos aprenden depende en un alto porcentaje de las competencias profesionales que él como facilitador y mediador del proceso de aprendizaje posee. Él debe dominar la tecnología tanto como la metodología utilizando los distintos medios digitales disponibles hoy día.

 

La competencia digital docente involucra cinco dimensiones, que son fundamentales en dicho proceso, a saber:

 

1.      Diseño, planificación e implementación didáctica. Un docente digitalmente competente debe ser capaz de diseñar, planificar e impartir formación utilizando medios y recursos digitales.

a)      En la implementación didáctica el docente debe favorecer que tanto él como sus alumnos utilicen las TIC’s y además que los alumnos aprendan.

b)      Identificar y localizar de manera adecuada los recursos digitales disponibles a la hora de hacer la planificación didáctica.

c)      Incorporar la tecnología en coherencia con el medio, el proyecto educativo y la infraestructura disponible.

d)      Favorecer la atención personalizada de los estudiantes con necesidades educativas que requieran de diversos tipos de atención, con el empleo de la tecnología.

e)      Uso de tecnologías digitales no solo para propiciar aprendizaje sino como instrumento en el seguimiento y evaluación de los estudiantes.

f)       Favorecer las ya conocidas metodologías innovadoras como inteligencias múltiples, aprendizaje colaborativo, trabajo por proyectos utilizando los diferentes recursos tecnológicos digitales disponibles.

 

2.      Acceso a la información. El docente debe ser capaz de transformar la información en conocimiento, lo que vendría a ser la dimensión cognitiva intelectual. Se debe tener la capacidad de identificar, localizar, analizar, organizar, almacenar y gestionar contenido digital relevante y acorde con los objetivos propuestos por el docente. La información que se puede recibir no siempre es confiable, y un docente que no pueda discriminar esto es susceptible de caer en un descuido, de ser engañado y contribuir a difundir información falsa. Para contrarrestar esto se requiere:

a)      Navegación, búsqueda segura y filtrado de información, datos y contenido digital.

b)      Análisis de la información, datos y contenido digital. Verifica la autoría, el propósito o motivo de la fuente de información.

c)      Objetividad y actualización de la información

d)      Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido.

 

3.      Comunicación y colaboración. Se debe saber crear contenidos y comunicarlos en la Red.

a)      Compartir recursos por medio de la comunicación en entornos digitales.

b)      Interactuar y participar en comunidades y redes mediante tecnología digital.

c)      Participación activa en línea.

d)      Propiciar ambientes colaborativos mediante la creación de grupos entre iguales utilizando distintos canales digitales.

 

4.      Axiología digital. Actuar con responsabilidad y establecer las directrices que propicien los valores necesarios para respetar ideologías y formas de pensar de otros sin que se ataque o disminuya su rol como persona humana, digna de respeto y sin dejar de lado la parte emocional. Capacidad de protegerse y desarrollar conductas seguras en la Red.

a)      Protección de la información y de los datos personales

b)      Implementación de medidas de seguridad

c)      Uso responsable y seguro de la tecnología digital

d)      El docente como enlace entre el conocimiento científico tecnológico y el sistema social deberá equilibrar las relaciones entre ambos sistemas procurando una adecuada armonía desde la perspectiva ética del ser humano y el medio en el cual vivimos.   La investigación, el conocimiento y, en general, el desarrollo científico tecnológico deberá aportar sólo beneficios al ser humano y al medio ambiente procurando mantener de manera adecuada los equilibrios de la sociedad y algunos sistemas, por ejemplo, los ecológicos y los culturales.

 

5.      Resolución de problemas. La idea es mostrar las formas de razonamiento que emergen del uso de las TIC. En este proceso resulta esencial buscar diversas maneras de resolver los problemas y contrastar las ventajas y limitaciones que ofrezcan las distintas herramientas.

a)      Identificar necesidades de uso de recursos digitales

b)      Seleccionar las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad

c)      Resolver problemas conceptuales a través de medios digitales

d)      Usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos.

 

El dominio de la competencia digital docente no solo implica el uso de dispositivos digitales para la transmisión de conocimientos. También exige un profundo conocimiento sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidas como el conjunto de recursos, herramientas y programas que se utilizan para acceder, producir, editar y compartir información utilizando diferentes medios y en diferentes formatos (texto, imagen, sonido, entre otros) y de forma ubicua, instantánea e interactiva.

 

La Competencia Digital del docente facilitará el aprendizaje significativo del alumno. El arte de pensar utilizando tecnologías digitales, lejos de fomentar el pensamiento mecánico favorece el pensamiento reflexivo sobre aspectos más complejos de su propio pensamiento.

 

Otro aspecto fundamental por considerar para que los aprendizajes de los estudiantes se sustenten en modelos activos y creativos, es que debe partirse de los intereses de los alumnos. Esta teoría no es novedosa, Ovide Decroly (1871 – 1932) y Edward Claparéde (1873 – 1940) lo sustentaron y pusieron en práctica con sus experiencias. Decroly propuso que los contenidos escolares deben girar en torno a “centros de interés”.

 

Como consecuencia de la actitud global, los objetos, los acontecimientos, las percepciones, las ideas y los actos adquieren un carácter integral, que no se podría atender sino mediante un currículo integrado, lo que se podría propiciar de una manera estupenda bajo un enfoque de trabajo enriquecido con las tecnologías digitales como herramienta fundamental.

 

El hecho de que se tomen en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos propende hacia la búsqueda de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes comprensibles y relevantes con un dominio en el aprendizaje por descubrimiento. Las tecnologías digitales posibilitan la autonomía y creatividad de los estudiantes ya que les permite establecer sus metas, reconocer sus errores y la posibilidad de análisis y aprendizaje a partir de ellos. Al respecto Constance Kamii escribió: “…para Piaget la autonomía es tanto intelectual como social, afectiva y moral; y la finalidad de la educación es producir individuos autónomos que sean capaces de respetar la misma autonomía en otras personas”.